miércoles, 5 de marzo de 2014

Aprendiendo a correr con... Edu Callejo y Elena Benito

Comenzó marzo hace unos días y en breve llegará el gran objetivo que las chicas de correycocina nos habíamos propuesto para esta temporada... ¡participar en una media maratón! La carrera elegida para debutar en esa distancia es la III Media Maratón por los Sotos Históricos de Aranjuez, que tendrá lugar el día 23 de este mes, y para calmar un poco nuestros nervios e ir cogiendo confianza pensamos que estaría bien poder charlar con otras personas aficionadas al running y preguntarles esas cosas que a veces nos inquietan. ¡Os presentamos a la pareja que amablemente nos atendió en esta ocasión y compartimos con vosotros la entrevista que les hicimos!

Edu Callejo () y Elena Benito (más conocida por su segundo apellido... ), son dos corredores de unos "taitantos" años que se ganan la vida enseñando informática a niños y jóvenes en una ONG en el madrileño barrio de Vallecas y en un colegio de Getafe, respectivamente. Han participado ya en  tantas carreras que han perdido la cuenta aunque sí que son capaces todavía de contabilizar las de "largo recorrido". Edu, ha tomado la salida en 13 maratones y Elena a día de hoy ha participado en 9 medias maratones y 2 maratones (la más reciente la del pasado 23 de febrero en Sevilla). Como veréis cuentan con una larga trayectoria a sus espaldas y por ello quisimos plantearles, para ver si se nos aclaraban algunas dudas y curiosidades que nosotras, principiantes, teníamos, las preguntas que os dejamos a continuación. ¡Esperamos que sus respuestas os resulten tan interesantes como a nosotras!   

Edu y Elena en los mundiales de atletismo al aire libre de Moscú, Agosto 2013
(Foto cedida por ellos)


1. ¿Cuánto tiempo lleváis corriendo y qué os motivó (si es que os impulsó algo) a engancharos a este deporte?
Edu: Llevo corriendo casi 18 años (ya más de la mitad de mi vida), aunque puedo decir que he hecho deporte durante toda mi vida, y ya de pequeño mi familia me recuerda corriendo.
Mi enganche a correr lo sitúo “oficialmente” cuando a los 17 años organizaron en mi colegio una competición escolar de atletismo, lo cual me motivó a prepararme para la prueba de 1500m, en la que conseguí la medalla de bronce. Desde ese momento me considero “corredor”, y no he parado de correr salvo lesión.
Elena: En la época del colegio mi mejor amigo se apuntó a atletismo en la Escuela Municipal de Orcasitas, donde entrenaba con un grupo del A.D.Maratón. Probé con él y me enganché, probando diferentes disciplinas. Por estudios lo dejé a los 18 y aunque siempre he hecho deporte, oficialmente retomé esto de correr hace ya 7 años, a principios del 2007, para volver a sentirme bien, para recuperar las sensaciones de hacía años. A finales del 2007 me atrajo la idea de participar en alguna carrera para pasarlo bien, corrí la de las Empresas con una compañera de trabajo, me apunté a la San Silvestre Vallecana con la misma motivación y unos días antes de correrla conocí a Edu. A partir de aquí empecé a correr bastante más y las motivaciones fueron aumentando, disfrutando mucho más de esto.

2. Las salidas… ¿mejor sólo o acompañado? ¿por libre o formando parte de un equipo y siendo miembro de algún club?
Edu: Me gusta correr y he corrido mucho tanto acompañado como solo. De hecho, cuando yo empecé a correr, no conocía a nadie que también lo hiciera, así que estuve varios años entrenando y yendo solo a las carreras. Yo creo que por eso disfruto saliendo a correr en soledad, aprovechando para evadirme y relajarme.
Por otro lado, empezar a conocer a gente y entrar en mi actual club, San Sebastián de los Reyes-Clínica Menorca, me ha permitido mejorar como corredor, conocer un gran número de buenas personas, y disfrutar de otra forma de esto del correr.
Pienso que no son incompatibles las dos formas de correr, cada una en su momento.
Elena: Edu lo ha resumido perfectamente. Cada momento y cada situación tiene su encanto. Otro aspecto sobre el que nos preguntan mucho es sobre el correr en pareja, y se podría decir lo mismo que respondiendo a mejor solo o acompañado, pero sin duda es estupendo poder compartirlo con tu pareja ya que ese compartir se amplía con las sensaciones que nos regala esta forma de vida. En cuanto al equipo, aunque disfruto mucho corriendo sola, el pertenecer a un grupo humano y deportivo de esas características es un regalo. 

3. Nosotras empezamos a salir a correr (al principio era más andar) en el verano de 2012 y en este tiempo, además de ir mejorando cada día, nos hemos animado a participar en varias carreras populares de 10km y en la carrera de la mujer del año pasado. Todavía no son muchas pero sí suficientes para tener nuestras preferidas. Suponemos que, como es normal, vosotros que habéis pasado ya por un montón de pruebas también tendréis algunas por las que sintáis mayor predilección. ¿Cuál es esa carrera en la que, si es posible, os gustaría participar año tras año? ¿Por qué?
Edu: La primera carrera popular que corrí es la San Silvestre Vallecana, en diciembre del 98, y desde entonces no he faltado a la cita (y espero no tener que fallar). Para mi es una carrera especial por muchos motivos: por ser la primera, por la fecha, por terminar en Vallecas, mi barrio adoptivo…
Elena: La San Silvestre Vallecana sin duda. Es una carrera muy especial por diferentes motivos y la vivo con intensidad cada año. También me gusta muchísimo la Behobia-San Sebastián, tiene un encanto especial tanto por el lugar, por la organización y sobre todo la animación durante todo el recorrido. El Maratón de Madrid no podré olvidarlo nunca y también es una prueba especial para los dos, por duro que sea. Todas son carreras en las que en algún momento se me ha puesto la piel de gallina.

 Edu acompañando a Elena llegando al km.30 del Maratón de Madrid, 
cuando las cosas se empiezan a poner difíciles a la altura de la Casa de Campo
(Foto cedida por ellos. Fotógrafo: Carlos López Navarro)

Estas tres carreras son de las “grandes” pero tenemos que hacer una mención especial a las carreras con más encanto y que desgraciadamente van desapareciendo poco a poco por falta de ayudas, son las de barrio, las mal llamadas “pequeñas”, las que tratan de manera cuidadísima al corredor. Me vienen a la cabeza las desaparecidas “Carrera de los jamones” de Villa de Vallecas, la Carrera de San Claudio y muchas otras.

4. ¿Se podría decir que es la San Silvestre Vallecana, anteriormente mencionada, la que os ha reportado mayor satisfacción deportiva?
Edu: En parte sí es la San Silvestre una de las que mayores satisfacciones me ha reportado, ya que la especial motivación que me proporciona, hace que el resultado sea muy bueno.
Aunque también hay otras carreras que guardo con especial cariño: normalmente aquellas en las que batí mi marca, alguna victoria, y algún cross por equipos (una de las cosas positivas de pertenecer a un club, hacer de este deporte tan individual una competición por equipos). También alguna carrera en un lugar especial, fuera de España.
Elena: En parte sí, por la motivación que despierta y la sensación que me reporta durante el antes, durante y después de la carrera, pero no exclusivamente. Las carreras te sorprenden. Al final mis mayores satisfacciones deportivas han sido directamente proporcionales a cuánto he disfrutado en esa prueba. Entendiendo que disfrutar no está reñido con tener que sufrir.

También ha habido otras experiencias donde hemos disfrutado muchísimo que no han sido necesariamente carreras, como por ejemplo cuando el año pasado hicimos parte del Camino de Santiago corriendo. Es una experiencia que nunca vamos a olvidar y que dentro de unos meses nos gustaría repetir cambiando algunas cosas para que sea diferente.

5. Creemos que lo difícil de una carrera no es ir a la salida y tras el pistoletazo empezar a devorar kilómetros sino sobrevivir a las semanas previas de preparación. ¿Vosotros cómo os organizáis? ¿Contáis kilómetros, minutos, las dos cosas? ¿Varían mucho los entrenamientos en función de la carrera que estéis preparando? ¿Cómo solventáis las salidas si se presenta un día lluvioso como está ocurriendo últimamente? ¿Canceláis la sesión, buscáis un deporte alternativo que se practique a cubierto o, simplemente, os enfundáis el impermeable y os echáis igualmente a la calle?

No sólo lo más difícil de una carrera, también lo más bonito, todo el camino hasta llegar a la salida. Realmente, sería difícil encontrarle sentido a esto si todo el disfrute fueran los 30, 60, 100… minutos que dura la carrera y las horas, semanas, meses de entrenamiento fueran solo sufrimiento.
Desde el principio nos ha gustado llevar registro de todos nuestros entrenamientos, kilómetros recorridos, tiempos, sensaciones… Ahora es mucho más fácil, con gps, aplicaciones, etc, pero ya lo hacíamos de manera mucho más artesanal. Encontramos muy motivador ese pequeño disfrute al mirar hacia atrás y ver la distancia recorrida en un año…
Nuestra forma de entrenar ha cambiado mucho a lo largo del tiempo, y creo que para mejor en cuanto a rendimiento, como en disfrute del mismo. Al principio, nos dedicábamos únicamente a correr todos los días la misma distancia, casi siempre compitiendo con nosotros mismos. Ahora realizamos diferentes tipos de entrenamiento, dependiendo de los objetivos y alternándolos durante la semana: rodajes tranquilos, series, cambios de ritmo, rodajes largos ¡y descanso!… Todo ayuda a mejorar y a romper la monotonía. De la adecuada mezcla de estos entrenamientos, combinando ritmos y distancias, sale el entrenamiento para cada carrera.
La lluvia nunca ha sido un impedimento para correr por nuestra parte. Como leímos el otro día, nuestra piel es impermeable, así que no hay excusa.

6. Las series… ese ejercicio que muchos tememos incorporar porque cansan y sobrecargan más que una salida convencional en la que llevamos un ritmo constante… ¿en qué momento os parece que se deberían incorporar a los entrenamientos?

Las series propiamente dichas son un tipo de entrenamiento muy específico y concreto. No se trata de correr una distancia lo más rápido posible unas cuantas veces, sino que se trata de una repetición de esfuerzos controlados, con unos tiempos de recuperación muy concretos, y todo ello requiere una supervisión de una persona con ciertos conocimientos. Cada conjunto de repeticiones y la forma de hacerlas es adecuado para mejorar un aspecto concreto de nuestras capacidades: fuerza, velocidad, resistencia, recuperación…
Un entrenamiento sin supervisión de un “entrenador” puede y debe incluir otro tipo de trabajos de intervalos, como son los cambios de ritmo. De esta forma, trabajaremos las diferentes capacidades de una forma más divertida, y sobre todo más fácil si no disponemos de las facilidades de una pista o circuito adecuado y medido para realizar las “series” propiamente dichas.
Tenemos mucha variedad en este tipo de entrenamientos: cambios de ritmo, cuestas, fartlek… Lo que sí es importante para mejorar es no realizar siempre el mismo entrenamiento, la diversidad conseguirá que nuestro cuerpo no se acostumbre, y aumente sus capacidades.

7. Y ya para finalizar… cuando uno está empezando es muy fácil ir mejorando o encontrar nuevos retos pero imaginamos que después se llega a un punto en el que la cosa cambia y ya no os planteáis cosas como “terminar una media maratón” (momento en el que nos encontramos algunas, jejeje). ¿Podríais darnos un poco de envidia compartiendo con nosotros cuál es el siguiente gran objetivo que tenéis en mente? ¿Y algún consejo de expertos para que nosotras podamos conseguir el nuestro?

Después del Maratón de Sevilla, nuestro gran último reto, tenemos varios retos en mente, aunque en ninguno de ellos  planteamos el tema de “la marca”. Se trata más bien, de carreras que nos apetece correr, lograr un buen resultado, experiencias que disfrutar.

Edu: Tengo pensado correr los 30km del Maratest de Alcorcón en marzo, una distancia que me gusta especialmente y creo que se me da bien.
También correré la Media Maratón de Madrid y el Maratón de Madrid en abril, sin preocuparme mucho de la marca, sino buscando un buen puesto.
En abril también queremos hacer una ruta por etapas, con mochila, desde Valladolid, volviendo hacia Madrid por el Camino de Santiago. Es una experiencia diferente, que espero disfrutemos mucho.
Elena: Tengo pensada alguna media maratón y alguna carrera de 10K. Todavía estoy pensando si animarme al Maratest de Alcorcón en la distancia de 30K pero dependerá de cómo me responda el cuerpo las dos semanas siguientes a Sevilla. Pero lo que más me apetece es la experiencia de la ruta por etapas que compartiré con Edu y que ha mencionado antes.

Muchas gracias por responder tan amablemente a nuestras preguntas y por todo el tiempo dedicado. Que sigáis disfrutando durante mucho tiempo de este bonito deporte al que nosotras nos estamos enganchando día a día, que consigáis dar forma a esos nuevos objetivos y que esta colaboración de hoy sea el principio de una larga lista, aquí tenéis este espacio para cualquier cosa que queráis compartir con nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario